You are currently viewing Los colores del mundo

Los colores del mundo

Crecimos en un mundo donde solemos ver las cosas de manera polarizada o dicotómica: bueno-malo, bonito-feo, blanco-negro. Lo cierto es que el mundo es multicolor y está lleno de matices, tantos como personas y realidades existen. De allí que suelo cuestionar las frases hechas o las verdades absolutas.

En estos días he leído varias veces una que quiero usar como ejemplo y dice: “Si una persona no es productiva en teletrabajo tampoco lo era en la oficina”. Eso no es necesariamente cierto; no obviemos que existen circunstancias y realidades que determinan la productividad de una persona.

Veamos un solo caso para ilustrarlo: no es lo mismo para una mujer estar en una oficina con todas las condiciones, concentración, tiempo y equipo, que estar en su casa sin un espacio destinado al trabajo, sin el equipo adecuado, con unos niños recibiendo clases de manera virtual de los que ella debe estar pendiente, además de preparar la comida, atender situaciones si se pelean, entre otras muchas cosas (sí, porque en nuestra sociedad la mayoría de mujeres todavía siguen a cargo de casi todo lo de la casa también). Entonces esa persona difícilmente pueda ser igual de productiva en el teletrabajo, porque está teniendo que dividir su atención y su tiempo entre muchas otras labores, y también tiene niveles de estrés que no tenía en la oficina mientras los niños estaban en la escuela.

Es fácil imaginar que la frase del ejemplo es cierta si nos olvidamos de las múltiples realidades que vivimos, y nos ubicamos sólo en la nuestra, o si olvidamos las diferentes condiciones sociodemográficas que viven muchas personas. No olvidemos que nuestro país muestra cada vez más desigualdades sociales. No todas las personas tienen las mismas condiciones y, por lo tanto, su desempeño no puede ser igual en distintas circunstancias. La empatía es una de las herramientas para comprender esto y recordar que, tanto en este tema como en todos los demás, el mundo no es en blanco y negro. El mundo es a colores y con muchas tonalidades.

Marlen Montero Solís, Directora Talento Corporativo, mayo 2022.

Deja un comentario