La #CulturaOrganizacional se crea y se sostiene a través del contacto del personal, la manera en que hacen las cosas, las tradiciones, la forma en que se vinculan, la manera en que se transmite la información, las cosas que se reconocen, los rituales que se practican, los estilos de liderazgo que se practican, la forma en que se supervisa y controla, etc.
De cara a esta era de #teletrabajo que se implementó masiva y repentinamente, dadas las circunstancias generadas por la pandemia en 2020, es necesario reflexionar en torno a lo que está pasando con este importante aspecto en las organizaciones.
Conversando con varios grupos sobre sus vivencias durante el teletrabajo, señalan que lo que más extrañan es el contacto con sus compañeros. Eso, inevitablemente, tendrá consecuencias en las organizaciones que quizá todavía no estamos dimensionando, y nos plantea, entre muchos otros desafíos, el de generar nuevas formas de sostener la cultura organizacional y alinearla con los nuevos tiempos y requerimientos de todos los participantes que la construyen; pensar nuevas maneras de ritualizar, de reconocer, de escuchar, de transmitir, de supervisar, de controlar (o dejar de hacerlo).
El mundo laboral se transformó profundamente y, quizá, todavía no estamos viendo todas las aristas implicadas. Para las áreas de gestión de talento de las empresas, y para todas las organizaciones en general, esto plantea nuevos desafíos que debemos dilucidar en el corto plazo para atender la nueva realidad.
#AlineamientoDeCultura #Liderazgo
Marlen Montero Solís, Directora Talento Corporativo.