🎤 Hace un tiempo les conté que había empezado a formar parte de una agrupación coral. Hoy, tras año y medio de ensayos y algunas presentaciones, tengo varios aprendizajes que aplican para el ámbito laboral y para la vida en general, y quiero compartirlos:
🎵 En un coro, cada cuerda debe sonar como una sola voz, y eso sólo se logra escuchando a los demás e igualando el color y el volumen de las voces. También un equipo de trabajo debe sonar como una sola voz en su quehacer.
🚫 El ego debe quedar fuera; un coro no es un lugar para lucir la propia voz, sino el sonido colectivo, la armonía y la emoción de todo el grupo. Alguien que eleva su voz más allá que la de los demás, opaca el sonido coral.
🙉 La escucha activa es absolutamente necesaria en una agrupación coral, como en otros equipos de trabajo. Es fácil desafinar o perder la melodía si no escuchamos atentamente.
🎶 Todas las voces son importantes y debe haber equilibrio. Si hay predominio de una cuerda (por ejemplo los bajos, cuya voz es muy fuerte), las demás se verán forzadas a subir el volumen y se pierde la dulzura típica de la música coral. Se debe pensar y actuar como equipo. Cada cuerda es igualmente importante, y se requiere armonizarlas todas, igual que en un equipo de trabajo todas las personas deben tener su lugar y, a la vez, armonizar con el resto.
🎼 La excelencia requiere constancia y disciplina. Lograr que una pieza suene bien requiere mucho trabajo y ensamble, igual que en un equipo de trabajo.
🕺 Propiciar relaciones interpersonales saludables es fundamental para lograr armonía. Generar espacios para compartir más allá del ensayo (o del trabajo) acerca a las personas y lima asperezas que pueden entorpecer o al menos limitar el desempeño del equipo.
🔜 El año anterior nuestro coro (Liberum Voces) hizo algunos conciertos. Este año, en noviembre, iremos al Festival Coral Internacional de Guatemala. Será toda una aventura hacer el primer viaje internacional juntos y participar en este evento que, sin duda, nos dejará muchos otros aprendizajes. 🔅
Marlen Montero Solís, Directora Talento Corporativo