¿Cuánto cuesta la rotación de personal? Esa pregunta ha intentado ser respondida por mucha gente, desde hace bastante tiempo, y con un enfoque principalmente numérico que considera muchas variables asociadas: el costo del proceso de la nueva búsqueda, el costo del onboarding de la nueva persona, el impacto que tiene esa curva de aprendizaje en el proceso productivo, cuando la persona aún no está lista para dar su 100%, etc.
Algunos dicen que sustituir un puesto operativo cuesta alrededor de 1.5 a 2 salarios de la posición, y que un puesto clave podría costar hasta 10 salarios de la posición, por el impacto que ocasiona la salida de esa persona y la incorporación de la nueva. Quizá esas mediciones sean correctas, o tal vez no. Yo me pregunto cuánto cuesta la rotación en relación con aspectos menos tangibles y no tan fácilmente medibles desde el punto de vista numérico (sin que eso signifique que el número no es importante).

¿Cuánto vale, por ejemplo, perder el conocimiento crítico de alguien? Eso podría tener un enorme impacto si no se ha gestionado adecuadamente ese conocimiento para socializarlo y garantizar su continuidad. ¿Cuánto vale perder el compromiso de esa persona con la empresa, su identificación y lealtad? ¿Cuánto vale perder su motivación y aporte al equipo? ¿Y perder la motivación (aunque sea temporal) de otros miembros del equipo ante la salida de un compañero/a clave? ¿Cuánto vale perder la identificación de alguien con los valores de la organización? ¿Cuánto perder credibilidad por haber dejado ir a un miembro clave del equipo? ¿Cuánto el liderazgo cuestionado por no haber podido gestionar adecuadamente los aspectos que llevaron a alguien a renunciar? ¿Cuánto vale el impacto de las salidas en la cultura organizacional? ¿Qué costo puede tener el cuestionamiento a la reputación de la marca cuando la rotación es muy alta?
Este es, sin duda, un tema mucho más complejo de lo que nos dicen los números. No perdamos de vista éstos y otros aspectos que pueden estar detrás de la rotación, y que también debemos evaluar más allá de su costo financiero. Especialmente hoy, cuando en otras latitudes se vive el fenómeno denominado “la gran renuncia” ¿qué otros aspectos considera que deberíamos analizar para calcular el costo real de la rotación?
Marlen Montero Solís, Directora Talento Corporativo, abril 2022.